TERMOPOZOS

Los termopozos se utilizan para proteger los sensores de temperatura, tales como termopares, termistores y termómetros bimetálicos, contra los daños causados por presión excesiva, velocidad del material y corrosión. También aumentan la longevidad del sensor, permiten la sustitución del sensor sin necesidad de vaciar el sistema y reducen la probabilidad de contaminación.

Los termopozos diseñados para aplicaciones de alta presión normalmente se mecanizan a partir de barras para garantizar su integridad. Termopozos más pequeños para uso en entornos de baja presión se pueden construir a partir de tubos con un extremo soldado.

Los termopozos se clasifican de acuerdo con el diseño del vástago. Un termopozo recto tiene el mismo diámetro en toda su longitud de inserción y ofrece protección contra la corrosión y la erosión. Termopozos escalonados generalmente tienen un diámetro de ¾ ” en la parte superior, que se reduce a ½” de diámetro cerca de la punta. El área reducida de superficie permite velocidades más suaves y respuestas más rápidas a la temperatura para dispositivos de detección.

Los termopozos cónicos tienen un diámetro que disminuye gradualmente a lo largo de la longitud de inserción. Estos modelos ofrecen una resistencia superior, así como tiempos de respuesta rápidos a los cambios de temperatura. Los termopozos cónicos se utilizan con mayor frecuencia en aplicaciones de alta velocidad. Los estudios de caso realizados con termopozos rectos y cónicos utilizados en tuberías de gas natural revelaron que los termopares rectos sufrían una falla prematura cuando eran expuestos a vibraciones inducidas de flujo.
Los termopozos pueden ser conectados a un RTD, termistor o termopar por medio de varios tipos diferentes de conexión. Algunos de los más comunes son:

1. Termopozo Roscado (Threaded)

2. Termopozo Soldable (Weld-in)

3. Para conexión soldable (Socket weld)

4. Junta tórica (O-ring)

5. Termopozo Bridado (Flange)

Las conexiones roscadas están hechas de materiales que pueden ser soldados y proporcionan una resistencia adicional. En procesos en los que los contaminantes de los hilos se deben evitar, tales como en las industrias alimentarias y farmacéuticas, se utilizan comúnmente las conexiones soldables. Las conexiones de O-ring utilizan una junta tórica para sellar el interior de un manguito soldado a un tanque. La construcción de doble soldadura del termopozo bridado ANSI B16.5 sella juntas abiertas interiores y exteriores para evitar que las sustancias corrosivas entren en las grietas.

loading